RÉGIMEN DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO


El Paraguay cuenta con una de las legislaciones más amplias del mundo en materia de inversiones extranjeras, ya que el inversionista no necesita autorización del gobierno para llevar a cabo su inversión. Las solicitudes deben ser hechas sólo para obtener los beneficios fiscales.


Igualdad de Tratamiento a las Inversiones Nacionales y Extranjeras

No existen áreas restringidas, de tratamiento discriminatorio ni limitaciones. La única diferencia entre la inversión extranjera y la nacional está dada por el tratamiento impeditivo a las utilidades netas, que en el caso del capital extranjero está gravado con un cinco por ciento (5%) adicional por las remesas de utilidades y dividendos a beneficiarios no domiciliados en el país. Dichas utilidades o dividendos están gravados con el 10% (la tasa general del impuesto es del 30%). Si los mismos son reinvertidos en la instalación, ampliación o renovación de bienes del activo fijo o destinados a cubrir el costo de la implantación, deforestación y reforestación en el sector rural, no se aplica el impuesto adicional. Las utilidades y dividendos están desgravados por 5 años si la inversión se halla beneficiada por la Ley 60/90, inc. h) del Art. 5.

Ley 117/91

La Ley de Inversiones N° 117 promulgada en el año 1991, ofrece al inversionista extranjero las mismas garantías, derechos y obligaciones que a los inversionistas nacionales. Autoriza además la libre contratación de seguros de inversión en el país o en el exterior y permite el establecimiento de empresas de riesgo compartido («Joint Ventures»).


Ley 60/90 de Promoción de Inversiones

Concede amplias franquicias fiscales a las inversiones de capital tanto de origen nacional como extranjero. Esto incluye la exoneración de impuestos a la constitución de sociedades y empresas, emisión y transferencia de acciones, compra y venta de bonos, y debentures y otros títulos de obligaciones de las sociedades y empresas, así como también franquicias para la importación de bienes de capital, previstos en el Proyecto de Inversión que se deseen desarrollar.

Los beneficios se extenderán por 10 años cuando las inversiones provengan de recursos de repatriaciones de capital o cuando se radiquen en los Departamentos de Guairá, Caazapá, ñeembucú, Concepción y la Región Occidental, excepto la ciudad de Villa Hayes.

El objeto de esta ley es promover e incrementar las inversiones de capital de origen nacional y/o extranjero.

Objetivos:

a) Promover la utilización de materias primas y recursos energéticos nacionales.
b) La creación de fuentes de trabajo permanentes.
c) El incremento en la producción de bienes y servicios.
d) El fomento de las exportaciones y la sustitución de importaciones.
e) La incorporación de tecnología moderna para el aumento de la eficiencia productiva.

Incentivos Fiscales

a) Liberación de los tributos fiscales y municipales que gravan la constitución, inscripción y registros de sociedades (Impuesto suspendido temporalmente)
b) Liberación total de todos los impuestos de cualquier naturaleza que gravan:
     1. Aumentos de capital previstos en el estatuto o contrato social. (Impuesto suspendido temporalmente).
     2. Aportes a la sociedad en bienes muebles, inmuebles o derechos y la transferencia de cualquier bien o derecho.
      3. Emisión, compra y venta de bonos, debentures y otras obligaciones.
c) Liberación total de:
    1. Los gravámenes aduaneros sobre las importaciones de bienes de capital.
     2. Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre la importación de bienes de capital para la primera instalación. No se aplica a
las inversiones para la prestación de servicios.
d) Liberación de impuestos sobre los préstamos, créditos y garantías de los mismos.
e) Liberación del 95% del impuesto a la renta por un período de 5 años.
f) Liberación de los impuestos que gravan las remesas de dividendos y utilidades.
g) Liberación de los impuestos que gravan locaciones, regalías, derecho de uso de marcas y patentes de invención; dibujos y modelos industriales y otras formas de transferencia de tecnología.
h) Liberación total del Impuesto a los Actos y Documentos (Ley N° 125/91) Arts. 127 y 128 para el beneficiario sobre los actos, contratos y obligaciones que documentan las inversiones.


Procedimientos para la Obtención de beneficios

a) Presentación del estudio de factibilidad al Consejo de Inversiones, en base a los datos requeridos por el reglamento de la Ley.
b) Aprobación del proyecto por parte del Consejo de Inversiones.
c) Resolución conjunta de los Ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio, otorgando los incentivos fiscales pertinentes.


Formas de Inversión

a) En dinero; créditos de proveedores o financiamientos.
b) En bienes de capital; maquinarias, instalaciones industriales, equipos de oficina, equipos eléctricos y electrónicos, de transporte, etc.
c) Marcas de fábrica y otras formas de transferencia de tecnología.
d) Arrendamientos de bienes de capital; particularmente interesante para la explotación de transportes fluviales y aéreos.

Arrendamiento de Bienes de Capital

Una novedad en materia de regímenes de promoción de inversiones lo constituye la adopción específica del sistema de arrendamiento de bienes de capital (leasing) como una de las modalidades bajo las cuales pueden realizarse las inversiones previstas en la Ley, pudiendo introducirse al país los bienes bajo el régimen de admisión temporaria por el plazo del contrato de arrendamiento, a cuyo vencimiento, los mismos pueden reexportarse o nacionalizarse. Los buques y aeronaves de registro extranjero, fletados o arrendados por un plazo no mayor de dos años, podrán matricularse en el país sin necesidad de renunciar al registro original, siempre y cuando el gobierno del país a cuyo registro pertenecen así lo permita.

Repatriación de Capitales y Dividendos

La repatriación de capitales y dividendos no tiene limitación de tiempo y monto; no obstante, se entiende que el capital extranjero incorporado al país al amparo de las disposiciones de la Ley 60/90, debe registrarse en el Banco Central del Paraguay. Asimismo, cuando las inversiones son financiadas con préstamos externos, el contrato de préstamo debería registrarse en el Banco Central.

Desde el punto de vista eminentemente legal, el marco societario puede constituirse dentro de cualquiera de las formas establecidas por la Ley; sean Sociedades Anónimas (S.A.), de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Sucursales de empresas extranjeras, o en forma individual con Responsabilidad Limitada, como se prevé en la Ley del Comerciante.


Servicios Beneficiados Por esta Ley

Las inversiones en ampliaciones de actividades industriales gozarán de los beneficios, previa verificación y certificación.

La nómina de inversiones en actividades de prestación de servicios que tendrán derecho a los beneficios establecidos son las siguientes:

a) Transportes terrestres de carga en general, transporte público de pasajeros por carretera, interurbano e intermunicipal de corta, media y larga distancia, excluidos las de carácter internacional.
b) Investigación Científica.
c) Salud.
d) Radio, Televisión y Prensa Escrita que se encuentren debidamente autorizados por la autoridad administrativa competente.
e) Telefonía rural o urbana, cuando la misma se encuentre debidamente autorizada por autoridad administrativa competente, implicando un crecimiento de sus servicios.
f) Construcciones de obras públicas; operaciones y transferencias de obras y servicios públicos.

Las actividades de transporte fluvial; silos y almacenamiento en general; con excepción de la ampliación, renovación o modernización, tendrán derecho a los beneficios establecidos en la ley.

Los apart hoteles y otros de tipos de hospedaje turístico son calificados como industria a las actividades de hotelería.


Maquila en Paraguay

En el mes de julio del año 2000, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto No. 9585/00, que vino a reglamentar la Ley 1064/97 «de la Industria Maquiladora de Exportación». En marzo del año 2001, el Consejo de Maquila aprobó los primeros 8 programas de maquila, con lo cual se dio inicio en la práctica a la maquila en el Paraguay.

Bajo el régimen jurídico de la maquila en el Paraguay, una entidad local, denominada maquiladora, realiza procesos industriales o de servicios destinados a la transformación, elaboración, reparación o ensamblaje de mercaderías de procedencia extranjeras, importadas temporalmente bajo un régimen especial a dicho efecto, para su reexportación posterior.

El régimen de maquila prevé en consecuencia dos partes: una empresa local, denominada maquiladora, y una empresa extranjera, denominada matriz. La matriz provee a la maquiladora con determinados productos o servicios; no existen límites o requisitos en cuanto a la cantidad o tipo de productos o servicios. La maquiladora a su vez efectúa ciertos servicios de valor agregado, como ser: transformación, procesamiento, etc. de los productos, cuyo resultado final es exportado.

A pesar de que los productos de la maquila deben ser exportados al mercado internacional, la ley permite una distribución limitada dentro del mercado interno, bajo circunstancias determinadas y por porcentajes establecidos en la misma.

La maquiladora debe tomar alguna de las formas jurídicas establecidas por el Código Civil, e igualmente puede constituirse bajo la forma de un joint venture. No existen límites ni montos mínimos de capital para la maquiladora. La misma puede ser a su vez propiedad de una entidad extranjera. Por último, la maquiladora puede dedicarse en forma exclusiva a la actividad de maquila o puede a su vez conducir otros negocios, en cuyo caso deberá
mantener una contabilidad separada.

El régimen paraguayo de maquila contempla básicamente dos tipos de operaciones. La primera es la tradicional, inherente al sistema maquilador: realizar un proceso de transformación de los productos.

Bajo este sistema, la matriz entrega materias primas, partes, maquinarias y similares; la maquiladora conduce operaciones tales como la transformación, elaboración, reparación o armaje de los bienes, y finalmente, los bienes son exportados o re-exportados. No existen restricciones respecto a la cantidad o calidad de los bienes sujetos al régimen.

Además de este concepto tradicional de maquila, la ley de maquila paraguaya introduce la posibilidad de proveer servicios a través del mismo sistema. El concepto de «servicios» como actividad de maquila es nuevo, ya que tradicionalmente la maquila se refiere sólo a la producción industrial. Este nuevo concepto abre las puertas a una serie de nuevas operaciones que permitirá que sus beneficios se expandan en forma importante.

El Decreto 9585/00 establece tres estructuras posibles para la maquila de servicios: i) importación temporal de maquila de bienes intangibles, que luego de ser procesados, serán devueltos al exterior por medios electrónicos; ii) importación temporal maquila de bienes tangibles, que luego de ser procesados, serán devueltos al exterior por medios electrónicos; y iii) importación temporal maquila de bienes intangibles, que luego de ser procesados, serán devueltos al exterior por medios tangibles. Por ejemplo, podría imaginarse el caso de una empresa aseguradora extranjera (matriz), que podría ser dueña de una entidad en Paraguay (maquiladora), utilizando software importado (bienes tangibles importados), realizar una base de datos (actividad maquiladora), y vender sus operaciones de seguros vía internet (medio electrónico) a todo el resto del mundo (bienes intangibles).

La ley igualmente permite la posibilidad de «submaquila», a través de entidades que subcontraten con la maquiladora originaria para conducir parte del proceso.

Los beneficios que ofrece el régimen de maquila en el Paraguay pueden ser considerados desde dos ópticas distintas.

En primer lugar, un régimen impositivo sumamente favorable. Las maquiladoras están sujetas solamente a un impuesto de 1% del valor agregado en el Paraguay a los bienes, y están exentos de todos los otros impuestos y aranceles, sean recolectados por la autoridad central, regional o municipal. Se entiende por valor agregado en el Paraguay el valor de la materia prima y otros elementos que fueran adquiridos en el Paraguay y el valor de todos los costos de producción, como ser electricidad, consumo de agua, transporte, y otros costos como salarios y honorarios pagados. Igualmente, se permite la recuperación, como crédito fiscal, de los montos pagados en concepto al impuesto al valor agregado de los bienes adquiridos en el Paraguay para la ejecución de la maquila.

En segundo lugar, entre los beneficios inherentes a la ley se encuentra el denominado régimen importación temporal maquila. A través del mismo, toda la maquinaria, equipos, partes, materias primas y componentes en general requeridos para la actividad maquiladora pueden ser importados al país exentos del pago de cualquier impuesto, arancel o costo de importación de bienes. La maquinaria y los equipos pueden permanecer en el país hasta el final del período de maquila, momento en el que deben ser re-exportados o nacionalizados mediante el pago de los impuestos aduaneros correspondientes. Las materias primas y otros componentes deben ser utilizados dentro de los seis meses de su entrada al país, aunque se permite la posibilidad de extensión del período por 6 meses adicionales, alegando causa justificada. La prórroga se otorga mediante una resolución biministerial del Ministerio de Industria y comercio y el de Hacienda.

El procedimiento para la obtención de los beneficios de maquila tiene tres etapas. En primer lugar, debe registrarse a la maquiladora en el Consejo nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME). Luego de que se apruebe el registro, la maquiladora debe enviar al CNIME un programa de maquila que debe estar en conformidad a los requisitos legales. Por último, si reúne los requisitos, el programa será aprobado por una resolución biministerial que involucra al Ministerio de Industria y Comercio (ya que es una inversión extranjera especial) y al Ministerio de Hacienda (ya que existen exenciones impositivas importantes). La maquila trae consigo innumerables exenciones y beneficios fiscales, a lo que debe sumarse la mano de obra de bajo costo del Paraguay y el costo más bajo de energía eléctrica del continente. Además, el sistema de mercado común abierto establecido por el MERCOSUR ofrece la posibilidad de acceso fácil a los mercados de los países miembros. Si el producto objeto de la maquila satisface las reglas de origen del MERCOSUR (mínimo de 60% de origen de un país MERCOSUR del producto), entonces el producto estará exento del pago de impuestos, aranceles y otras restricciones dentro del área del MERCOSUR.

Nueva Políticas Económicas

El Gobierno de Paraguay, con la finalidad de impulsar las inversiones en el sector productivo, ha desarrollado un conjunto de medidas de apoyo al potencial inversionista:

1) La Ley 60/90 que establece liberaciones e incentivos de amplio espectro.
2) La Ley 117/91 que garantiza igual tratamiento a las inversiones nacionales o extranjeras.
3) La adopción de una política económica y cambiaria, con énfasis en la economía de mercado; derogación de precios mínimos y máximos, libertad de importación y exportación y un régimen de cambio libre y fluctuante.
4) La modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, posibilitando el otorgamiento de préstamos en moneda extranjera para la contratación de obligaciones entre personas jurídicas o naturales domiciliadas en el Paraguay, siempre que la financiación esté vinculada con el comercio exterior.
5) La renegociación de la deuda externa con los bancos privados y con el Club de París.
6) La supresión de los subsidios a las empresas estatales, incluyendo a las proveedoras de servicios públicos.
7) La sanción de la Ley 126/91 de Privatizaciones implica una paulatina concientización pública de la necesidad y las ventajas que el proceso de privatización al país.
8) La promoción de la política industrial del país y del régimen legal de la inversión, con miras a consolidar una conciencia de la necesidad de contar con capitales nacionales y extranjeros, para el fortalecimiento del desarrollo nacional.
9) La promulgación de la Ley de Reforma Tributaria, la cual reduce el número de impuestos de aproximadamente cincuenta a solo siete.
10) La Ley 978/96 de Migraciones que facilita la obtención de residencia permanente a los extranjeros interesados en realizar inversiones útiles al país.
11) La Ley 1064/97 de Maquila que promueve el establecimiento de operaciones industriales maquiladores que se dediquen total o parcialmente a realizar procesos industriales o de servicios incorporando mano de obra y otros recursos nacionales destinados a la transformación, elaboración, reparación o ensamblaje de mercaderías de procedencia extranjera importadas temporalmente a dicho efecto para su reexportación posterior, en ejecución de contrato suscrito con una empresa domiciliada en el extranjero.

Dentro de este marco legal, los inversionistas nacionales y extranjeros podrán realizar sus actividades en el Paraguay con rentabilidad y seguridad.